sábado, 17 de noviembre de 2012




¿Se están realizando los recortes de manera adecuada? ¿Estos recortes lograrán mejorar la situación?



A lo largo de este año, hemos aprendido que España vive una crisis con forma de "L", es decir, hemos vivido una época de "pre-crisis", actualmente vivimos una fuerte crisis, y el próximos años pasaremos a encontrarnos bajo un largo periodo de estancamiento, seguido de una posterior estabilización progresiva debido a la deuda contraída por el estado, consecuencia del modelo económico de España.

El modelo productivo español, basado en la industria, es estructuralmente débil, con una elevada dependencia energética y una productividad reducida por unidad de factor productivo utilizado.

Nos encontramos ante un modelo económico anticuado, muy lejos de ser un modelo de economía desarrollada, con un largo y duro proceso de cambio, ya que un cambio de modelo productivo, requiere tiempo y dinero, recursos de los que no disponemos.


Los cambios que se tengan que hacer para poder salir de la crisis van a ser muy duros de afrontar, pero la situación puede prolongarse muchos años si no se mejora la calidad de la inversión en la inversión productiva y tecnológica, además de una mejora en la capacidad del capital humano.

Para poder mejorar la situación de la economía, hay que lograr ser más competitivos, con el objetivo de incrementar las exportaciones, además de otra serie de medidas, como puede ser el caso de una reducción de los costes y un primer paso de reducción de déficit, siempre y cuando la inversión en ciencia, universidad y educación se mantengan fuertes. De esta manera se reforzara a las pequeñas y medianas empresas, en vez de permitir que éstas cierren.

En conclusión, para poder mejorar la situación, debemos apostar fuertemente por la Investigación + Desarrollo sostenible + innovación, fijando las bases de un nuevo modelo productivo centrado en la educación, ciencia, tecnología e innovación, ya que es el único modo de fabricar productos con alto valor añadido.

Con todo esto, y volviendo al enunciado del blog, ¿Se están realizando los recortes de manera adecuada? ¿Estos recortes lograrán mejorar la situación?


No hay comentarios:

Publicar un comentario